Como evitar los vicios del lenguaje

Una de las mayores dificultades que enfrentan las personas hoy en día es como escribir correctamente. La popularización de las redes sociales y los mensajes de texto han incentivado a las personas a dejar de lado la gramática y la ortografía a la hora de comunicarse de la forma escrita. En esta entrada veremos algunos vicios del lenguaje, como identificarlos y como corregirlos para poder escribir de la mejor manera.

Los vicios del lenguaje son aquellas formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuado que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje. Existen muchos, a continuación revisaremos algunos.

·       Redundancia: Consiste en la repetición innecesaria de palabras o conceptos. Para evitarlo debemos tener claro sobre que estamos escribiendo,  para poder explicarlo, o expresarnos sin caer en la repetición de ideas. Algunos ejemplos son
o   El barco navegaba por el mar 
o   Salió de dentro de la casa.

·       Monotonía: Consiste en el uso de un léxico pobre, poco explicativo y repetitivo. Nace del poco conocimiento léxico del escritor, y para corregirlo se recomienda el uso de sinónimos para evitar la repetición de la misma palabra

o   Hacer una casa (construir)
o   ¿De qué especie es tu perro? (raza)
o   Tiene grandes cualidades (posee) 

·       Cacofonía: es un sonido poco agradable que se genera cuando la combinación de los distintos componentes de una palabra o de una frase carecen de armonía. La cacofonía se produce por una repetición de fonemas o la pronunciación de una palabra que al unirse a otras en una misma frase resultan chocantes. Se puede evitar empleando sinónimos o cambiando el orden de las palabras.

o   Parece que ya aparece la Luna por el horizonte (incorrecto)

o   Parece que ya sale la Luna por el horizonte (correcto)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ismos Viciosos

Uso de preposiciones