Ortografia
Los signos de Puntación
Los signos de puntuación son herramientas que permiten al
lector comprender el significado de los textos, ya que permiten dentro del
texto escrito marcar pausas y la entonación del habla.El uso de los signos de
puntuación posee gran importancia ya que su forma correcta permite resolver o
eliminar ambigüedades. Por otra parte, los signos de puntuación permiten
estructurar el texto, ordenando la ideas y jerarquizando las mismas en
principales y secundarias lo que permite al lector una mejor interpretación,
análisis y comprensión del texto.

Punto «.»
El
punto (.
) es
el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y
las oraciones gramaticales en español, además en la mayoría de
los lenguajes escritos con el alfabeto latino, se escriben sin
dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un
espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter
sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y
aparte y el punto final. Generalmente, indica una entonación descendente.
· Punto y seguido:
separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa
escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá
en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América».
Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que
el también usual de punto seguido.
· Punto y aparte:
separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay
que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar
sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo y comenzar en mayúscula.
Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se
dice punto aparte.
· Punto final:
siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la
denominación punto y final, creada por analogía de las
correctas punto y seguido y punto y aparte.
También
se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En
este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo
de forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas
abreviaturas como puntos cardinales, acrónimos o medidas, que se
consideran símbolos.
.
) es
el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y
las oraciones gramaticales en español, además en la mayoría de
los lenguajes escritos con el alfabeto latino, se escriben sin
dejar espacio de separación con el carácter que precede, pero dejando un
espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter
sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y
aparte y el punto final. Generalmente, indica una entonación descendente.
Coma «,»
La coma
(,
) es
un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se
emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya
sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de
las conjunciones y, e, o, u o ni.
Por ejemplo:
María
volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama.
Mi
casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.
Hay
tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una
oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente
independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:
Los
soldados saludaban, la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.
También
se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u
oraciones incidentales):
Nacho,
mi primo, acaba de conseguir su primer empleo.
,
) es
un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se
emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya
sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de
las conjunciones y, e, o, u o ni.
Por ejemplo:
Punto y
coma «;»
El
punto y coma (;
) es
un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones
relacionadas en una sola frase:
—María
estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María
estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más.
—Está
lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está
lloviendo mucho; no podemos ir caminando.
También
sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de
expresiones que incluyen comas:
—Había
que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el
viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Además,
se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero, más, aunque,
sin embargo, por tanto y por consiguiente cuando los
períodos tienen cierta longitud:
—Creemos
en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de
vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de
tradición en nuestros trabajos.
;
) es
un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones
relacionadas en una sola frase:
Dos
puntos «:»
Este
signo de puntuación (:
) representa una pausa mayor
que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la
atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto
precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir
citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
:
) representa una pausa mayor
que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la
atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto
precedente. Un uso importante y frecuente de este signo es introducir
citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).
Comillas:
simples «'» y dobles «"»
Las
comillas (‘
’
, “
”
, «
»
) son signos de puntuación que se colocan
al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos,
de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o
por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se
está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las
comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o
españolas (« ») y reservar aquellas, y finalmente las simples (‘ ’),
para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se
utilizan, por ejemplo:
1. Para citar textualmente algo:
p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
2. Para señalar palabras usadas
en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han
seleccionado intencionalmente y no por error.
3. Para indicar la intención
irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
4. Para indicar algo sobre una
palabra o expresión.
5. Para presentar
el significado de una palabra o expresión.
6. Para destacar que una palabra
o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo.
En
español se utilizan tres tipos de comillas:
1. Comillas castellanas,
latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
2. Comillas dobles o inglesas
(“ ”).
3. Comillas simples (‘ ’).
Asimismo,
se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”,
’).
Cada
uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera
opción se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado
apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles
las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es
entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente:
«...“...‘...’...”...»
Las
comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta
apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar
el significado de una palabra:
«—El
autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar
niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»
Dice
la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto
entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre, excepto
cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración, es decir, cuando la
frase u oración entrecomillada sea individual.
‘
’
, “
”
, «
»
) son signos de puntuación que se colocan
al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos,
de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o
por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se
está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las
comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o
españolas (« ») y reservar aquellas, y finalmente las simples (‘ ’),
para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se
utilizan, por ejemplo:
Paréntesis
«( )», corchetes «[ ]» y llaves «{ }»
Los
paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Se
usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer
una aclaración. Los distintos tipos son:
· los paréntesis propiamente
dichos: (
)
· los corchetes: [
]
· las llaves: {
}
Para
distinguir ambos paréntesis se usa decir:
· Paréntesis que abre o
paréntesis izquierdo al símbolo (.
· Paréntesis que cierra o
paréntesis derecho al símbolo ).
Igual
que las comillas, cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento
se utilizan de la siguiente manera: (…[…{…}…]…)
(
)
[
]
{
}
Signos de
interrogación «¿» y «?»
El
signo de interrogación (¿
?
) es un signo de puntuación que denota
una pregunta.
En la
mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al
final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés; en
español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español,
hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la
Real Academia, en 1754, declarase preceptivo iniciar las preguntas con el
signo de apertura de interrogación invertido (¿), y terminarlas con el signo de
interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que
se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). La adopción fue
lenta, y se encuentran libros, incluso del siglo XIX, que no utilizan
tales signos de apertura. Finalmente se generalizó, seguramente debido a que la
sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se
inicia la frase interrogativa, como pasa en otros idiomas.
¿
?
) es un signo de puntuación que denota
una pregunta.
Signos de
exclamación «¡» y «!»
Los
signos ¡
!
se utilizan para señalar el
carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una
oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de
exclamación las interjecciones:
· —¡Siéntate!
· —¡Qué linda eres!
· —¡Cuidado con el perro!
· —¡Pero qué buena idea!
· —¡Genial!
¡
!
se utilizan para señalar el
carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una
oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de
exclamación las interjecciones:
Puntos
suspensivos «...»
Los
puntos suspensivos (…
) son tres puntos sin espacios entre
ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra,
frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en
duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al
nivel de la línea base de escritura.
…
) son tres puntos sin espacios entre
ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra,
frase u oración en lugar del punto u otro signo. Se utilizan para dejar en
duda, continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al
nivel de la línea base de escritura.
Guion «-»
El
guion (-
), de
menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo
para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se
usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre
las sílabas que componen las palabras.
-
), de
menor longitud que la raya, tiene tres usos principales. Se utiliza como signo
para unir palabras, muestra la división de palabras al final de una línea, y se
usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre
las sílabas que componen las palabras.
Raya «—»
La
raya (—
),
que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos
informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y
significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un
período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada
locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para
abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es
recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además,
se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio
inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor
aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno
menor.
Usos
de la raya:
1. Para encerrar los elementos
intercalados, en lugar de comas:
· Las prendas del espíritu
joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la
historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
· Para lograr una buena imagen
—que impacte— cuida tus modales.
· No iré sino mañana —dijo el
niño.
2. En los diálogos de estilo
directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis,
la primera impresión en una entrevista es definitiva.
—Lo
sé y me estoy preparando.
—Te
deseo mucho éxito.
—
),
que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos
informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y
significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un
período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada
locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para
abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es
recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además,
se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio
inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor
aislamiento de los mismos y también a los paréntesis, pero para expresar uno
menor.Uso de letras mayúsculas
Las letras mayúsculas son letras que tienen mayor tamaño y por lo general distinta
forma que las minúsculas,
con las que contrastan.
Ej.
A-a, B-b, C-c-F-f.
Usos:
·
Al inicio de una oración
·
Al inicio de nombres propios
·
En siglas e iniciales.
·
Después de un punto.
·
En títulos de obras de creación artística. Solo la primera
palabra del nombre va en mayúscula
·
En títulos de libros, publicaciones, congresos, conferencias,
etc.
·
En sustantivos propios.
·
Marcas comerciales
·
Celebraciones o festividades.
·
Nombres de edades y épocas históricas, cómputos cronológicos,
acontecimientos históricos y movimientos religiosos, políticos o culturales.
·
Eras geológicas
·
Entre otros.
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